Tiempo de lectura: 2 minutos
Todo el mundo quiere ser más productivo, organizarse mejor y ser más efectivo en las tareas. Nadie en su sano juicio buscaría soluciones de organización personal con el absurdo objetivo de gestionar peor su tiempo. Pero una cosa es querer y otra bien distinta es ponerse manos a la obra. En todo caso, existen dos tipos de personas: los que no hacen nada para mejorar y los que buscan activamente la mejora continua en términos de productividad. Estos últimos leen, investigan y experimentan con diferentes métodos de organización. Y sobre todo leen sobre el tema, de unos y de otros, porque de todos se aprende.
Descubrí el mundo de la productividad personal leyendo artículos en Internet. Los libros sobre el tema llegaron luego, recomendados precisamente en los posts que leía semanalmente. Pero, sin lugar a dudas, primero fueron los blogs y más tarde los libros. Y todavía hoy las lecturas en blogs de Internet sobre organización personal y productividad siguen siendo mi fuente principal de información.
Quisiera aprovechar esta reflexión para recomendar algunos de los blogs sobre productividad que leo habitualmente, algunos desde hace ya algunos años. Afortunadamente, la mayoría de los blogs que quería compartir aparecen en el ranking OPTIMA LAB de este mes de febrero. Así que, precisamente tratando de ser efectivo, comparto el listado y por tanto varias de mis recomendaciones personales. Por cierto, este blog se asomó tímidamente en la clasificación hace unos meses y aparece este febrero en la posición 20.
El ranking se publica el día 15 de cada mes y se refiere a datos del mes anterior. A continuación comparto los resultados publicados ayer 15 de febrero de 2019.
[table id=1 /]
Metodología
José Miguel Bolívar comparte en su blog Óptima Infinito los detalles sobre la metodología para elaborar el listado. En su palabras, el objetivo del ranking es «facilitar la búsqueda y ofrecer información relevante a quienes se acercan, o quieren saber más, sobre blogs en los que se escribe mayoritariamente sobre efectividad y productividad personal».
Para confeccionar el ranking se tienen en cuenta 4 parámetros relevantes:
- Page authority de MOZ (P.A.), un sustituto del PageRank de Google, que mezcla diferentes parámetros, proporcionando una serie de indicadores que permiten llevar a cabo comparaciones basadas en criterios comunes.
- Links totales (Total Links), como indicador que mide el interés que suscita el blog expresado a través de la cantidad de enlaces externos totales que apuntan al mismo.
- Número de suscriptores en Feedly (Suscr. Feedly), ya que entendemos que es un indicador objetivo y directo del interés que suscita cada blog.
- Velocidad de publicación (Velocidad), que es un indicador que refleja la regularidad con la que se publica nuevos contenidos en el blog.
El número de suscriptores de Feedly se obtiene a partir del plugin de WordPress Feedly insight, introduciendo la URL de la página principal de cada blog. Los parámetros “Links totales” y “Page authority” se obtienen de la web de MOZ, introduciendo la URL de la homepage de cada blog. La velocidad se obtiene en base al número de post publicados en los 3 meses anteriores a la publicación del ranking, de acuerdo con el siguiente criterio:
- Ningún post: 0
- Menos de 3 posts: 0,5
- 3 posts: 1
- Más de 3 posts: 1,5
Con estos 4 parámetros, la elaboración del ranking se hace directamente multiplicando los 4 parámetros entre sí.
Para elaborar el ranking se tienen en cuenta además las siguientes circunstancias:
- El ranking se limita a un máximo de 25 blogs.
- Se excluyen del mismo aquellos blogs cuya velocidad es 0.
La lista completa de blogs analizados aparece en el blog efectivitat.com.
Fotografía «Café & Notas» | edar en Pixabay
Fotografía «Ordenador & Notas» | geralt en Pixabay
Sé el primero en comentar